domingo, 24 de marzo de 2019

Economía Básica - El problema económico.

La economía es la “ciencia de la escasez”. Los antiguos griegos usaban la palabra economía para referirse a la manera en que debía administrarse el hogar (oikos= hogar o patrimonio), 1932 Lionel Robbins señalo que la economía es “la ciencia que estudia la actividad humana encaminada a satisfacer las necesidades limitadas, teniendo en cuenta que los recursos son escasos y susceptibles de usos alternativos”. Esta relación se denomina problema económico.

El problema económico afecta a familias, empresas y a los Estados, ya que las personas necesitan muchas cosas para vivir, y en la medida en que satisfacen algunas necesidades, van surgiendo otras nuevas. Sin embargo, como los recursos son limitados y las necesidades ilimitadas, no se puede obtener todo lo que se necesita, razón por la cual las personas deben tomar decisiones sobre cómo y para qué utilizarlos. 

El dinero alcanza para todo lo que uno desea y se tiene que decidir cómo lo vamos a distribuir, evaluando las ventajas, desventajas y consecuencias de estas decisiones, podemos visibilizar la esencia del problema económico, se suma a esto el tema del tiempo, otra limitante que nos restringe a todos por igual, ya que debemos escoger qué hacemos en el tiempo del que disponemos.

Todo esto nos introduce a un concepto central en economía que es la escasez, definida como la contradicción entre necesidades ilimitadas y recursos limitados. Todos los actores sociales, ya sean los gobiernos, las empresas, las familias y las personas deben decidir cómo satisfacer múltiples necesidades con recursos escasos.

Las necesidades son la sensación de una carencia unida al deseo de satisfacerla, por ejemplo la sed, el hambre, el frío el afecto, etc. Los seres humanos tenemos distintas necesidades, como la alimentación, la vivienda, el vestuario, la recreación o la educación. En este sentido, las necesidades son múltiples ilimitadas.

Fuente : Texto historia Santillana 2018. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario