sábado, 23 de marzo de 2019

La ilustración! El siglo de las luces!

Contrariamente a lo que muchos pensaban en la época, algunos escritores, intelectuales y filósofos comenzaron a cuestionar el orden existente, afirmando que todos los hombres eran libres e iguales desde su nacimiento, por lo cual el poder no podía recaer en una sola persona ni ser incuestionable por la población, estos intelectuales se oponían al poder absoluto de los reyes y pedían Constituciones que limitaran su autoridad. Ser libre significaba pensar y opinar con la cabeza propia, es decir por ellos mismos, aunque su pensamiento no se coincidiera con la palabra de la Iglesia o del rey, cada individuo por lo tanto tenía la libertad de opinar y cuestionar su entorno utilizando para ello la mejor herramienta “la razón”, mediante esta se podía conocer y trasformar la realidad así como también construir una sociedad mejor y mas equilibrada. 

Este grupo de pensadores promovió el movimiento llamado Ilustración, que guiado por la «luz de la razón» cuestionó la sociedad establecida. Por esto, al siglo XVIII se lo llamó el Siglo de las Luces.
Las ideas de este nuevo movimiento intelectual desarrollado en Europa específicamente en Francia, difundió sus ideas al resto del mundo e influyó directamente en las dos grandes revoluciones que dieron origen a los tiempos modernos: la revolución de las colonias inglesas de América de norte y la revolución francesa, tanto las ideas como las revoluciones tuvieron incidencia en la independencia de las colonias hispanoamericanas.

Algunas de las características propias de la ilustración, además de la confianza en la razón y el espíritu crítico, eran la apelación a la libertad de pensamiento de religión; la concepción de la historia como progreso, la creencia en la existencia de leyes universales (se les llamaba leyes naturales), que rigen tanto los fenómenos naturales, como los sociales; el optimismo, expresado en la fe en la capacidad humana para perfeccionarse; el cuestionamiento de los privilegios sociales y económicos; y la preocupación por la educación. 

Los ideales de la ilustración son la base del liberalismo, doctrina política, económica y social que promovió las libertades civiles y la limitación del poder del Estado. 

Los gobiernos republicanos tienen como base principal las ideas ilustradas tales como la soberanía popular (poder del pueblo), el imperio de la ley (constitución) y la protección de los derechos ciudadanos. 

Entre las principales ideas ilustradas encontramos:

Soberanía Popular: El poder reside y emana del pueblo, por lo tanto el gobierno debe cumplir con la voluntad popular. Los ciudadanos a través de la votación (sufragio) eligen a los representantes políticos. Rousseau propone esta idea en su obra "El contrato social".

División de los poderes del Estado: Los poderes ejecutivo, legislativo, y judicial deben estar divididos en distintas figuras, de manera que se asegure con esto la existencia de controles y equilibrios que limiten el poder de los gobernantes. Montesquieu propone esta idea en su obra "El espíritu de las leyes". 

Igualdad ante la Ley: Reconoce la igual naturaleza de todos los seres humanos, en todo aspecto, todos deben ser considerados iguales ante la ley y el Estado, para que esto se cumpla debe existir una constitución que regule y defina los deberes y derechos de las personas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario